sábado, 26 de marzo de 2022

SIMONE DE BEAUVOIR

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir nació en París el 9 de enero de 1908 y falleció allí también el 14 de abril de 1986. Fue una filósofa, profesora y escritora francesa y lo más importante es que fue una gran activista feminista. Su valentía fue colosal, pues muchas feministas de su tiempo todavía guardaban silencio sobre las fantasías proyectadas en los cuerpos de las mujeres y la importancia de ello en su posicionamiento social.

Participó intensamente en los debates ideológicos de la época atacando con dureza a la derecha francesa y asumiendo el papel de intelectual comprometida.


Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Entre sus ensayos destaca El segundo sexo (1949) que es un análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol; La vejez (1970) y La ceremonia del adiós (1981), polémica obra que evoca la figura de su pareja, Jean Paul Sartre.

En sus textos literarios revisó los conceptos de historia y personaje e incorporó, desde la postura existencialista, los temas de "libertad", "situación" y "compromiso".

Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo por lo que su obra El segundo sexo se considera fundamental en la historia del feminismo.

Además de sus aportes al feminismo, cabe destacar sus reflexiones sobre la creación literaria, el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, el dolor y la percepción del yo y sobre las premisas profundas del existencialismo.


Simone de Beauvoir definió el feminismo en 1963 como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente. Analizó la situación del género desde diferentes frentes como la biología, la historia, el psicoanálisis o el marxismo.

Sostiene que "la mujer", según la sociedad de su época, es una construcción cultural y señala que también ha sido definida en relación al varón como madre, esposa, hija o hermana por lo que  sostiene que la principal tarea de la mujer es servir a los demás, ocuparse de las tareas del hogar y tener funciones reproductivas. 

Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sino económico por lo que las características con las cuales se identifica a las mujeres no les vienen dadas por su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas.


De Beauvoir tuvo también un papel determinante en la legalización del aborto en Francia fundando el movimiento “Choisir y siendo encargada de defender la libre contracepción donde hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.


Como resumen del pensamiento de esta brillante mujer, hoy conservamos una de sus frases más célebres: "No se nace mujer, se llega a serlo".


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIMONE DE BEAUVOIR

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir nació en París el 9 de enero de 1908 y falleció allí también el 14 de abril de 1986. Fue u...